En menos que canta un gallo ya tendremos otra vez encima la temporada de discotecas de Ibiza, y la Isla Blanca se convertirá, otro año más, en la capital mundial de la música electrónica (con permiso de Berlín). Durante los cinco meses largos que abarca este reinado (el año pasado tuve la oportunidad de asistir a los últimos cierres ya en Octubre y quedé gratamente sorprendido), fiesteros de toda clase y condición venidos de todas partes del planeta tendrán la dura misión de escoger cada noche esa fiesta en la cual encontrarán aquella magia la cual sólo quienes han vivido esas catarsis liberadoras que se producen en los clubes de la Pitiusa Mayor cada tarde o noche saben de lo que estoy hablando.
Y cómo no, allí encontraremos a los Dj’s, esos magos encargados de guiarnos en ese camino hacia la nada y hacia el todo, ruta en la cual, como si de una etapa de montaña del Tour de Francia se tratara, iremos encontrando: subidas, bajadas, metas volantes, etc. Que cada cual se avitualle como pueda.
Dejando de un lado los símiles ciclistas, hay que reconocer que el line-up de la isla en verano podría parecer como si cada día se celebrara un macrofestival (o varios) de techno, pero con los cabezas de cartel repartiéndose por diferentes escenarios distribuidos a lo largo y ancho de la geografía ibicenca. Todos los eventos tienen su propia personalidad , ambientación, tipo de música, etc., pero lo que le otorga a cada fiesta su marca de presentación es, cada temporada, el club en el cual se celebra.
De la casi veintena de discotecas que pueblan la isla, voy a destacar las 5 que a mi parecer son las imprescindibles en cualquier visita (ten cuidado que atrapa)
5- Privilege
«La pista de baile más grande del mundo«. Ese es el slogan de presentación de esta sala de dimensiones descomunales. Y no miente. Efectivamente el antiguo KU figura en el libro Guinness de los Records como la discoteca más grande. La impresión que me llevé la primera vez que la pisé era como si estuviera en un estadio de fútbol cubierto. Actuaba Dj Tiesto (ha llovido ya) ante 10.000 clubbers que hacían que la pista estuviera a reventar. La fiesta más famosa de este club es la mítica Supermartxé, que en 2018 se ha venido celebrando la noche de los Jueves. También ha recogido la residencia de Carl Cox con su evento Resistance, después del cierre de Space. Otros días no abre todo el club ya que para otros promotores resulta muy complicado llenarla. Se encuentra en mitad de la isla, al lado de la autovía que une Ibiza ciudad con San Antonio, a unos 7 km. de la primera, así que hay que ir en coche, taxi, o Discobus.
4- Pachá
Es de las las primeras discotecas de la isla (fue inaugurada en 1973) La inmensa proyección internacional de su marca hace que cualquier persona que no haya pasado los últimos 20 años metido en una cueva sepa reconocer las cerezas de su emblema. Por dentro es quizás la más bonita, aunque no es precisamente de las más grandes (su aforo es de unas 3000 personas) Aquí verás que las entradas no suelen bajar nunca de los 50€, indicador de que todos los días tiene una programación bastante potente, de las mejores de la isla. Para mi gusto su mejor residencia este año ha sido la de Cocoon, con Sven Vath al frente (noche de los miércoles). Para 2019 también contará con la afamada Music ON de Marco Carola. Esta sala se encuentra en Ibiza ciudad (Avenida 8 de Agosto) y no es complicado llegar desde el puerto . Por cierto, se trata de la única discoteca que abre durante todo el año, ya que las demás cierran fuera de temporada
3- DC10
Decir DC10 es sinónimo de decir Circoloco. He de decir que la primera vez que viajé a la isla hace ya 12 años y veía los vídeos que ponían en las TV de los bares de playa d’en Bossa, los que más poderosamente nos llamaban la atención eran los de esa fiesta. Cuando por fin accedí a aquel manicomio, quedé prendado del lugar. Ese ambiente kafkiano, aderezado con el minimal más underground, unido al hecho de que el club está pegando a la valla de la pista de aterrizaje del aeropuerto y parace que los aviones vayan a plantarse en la misma pista , lo convierten en uno de esos sitios que no te pueden dejar indiferente. Además , es de las que tiene los precios menos caros de todas las grandes de discotecas de Ibiza. El celebérrimo Circoloco tiene lugar los lunes por la tarde. Obligatorio ir en coche (o taxi)
2- Hi!
Reconozco que fui con mucho recelo a este club. Yo he sido (y soy) fan acérrimo de Space, y cuando supe que el mítico local de playa d’en Bossa no iba a abrir más sus puertas por decisión de la empresa propietaria del terreno (el grupo Matutes, propietario de media isla y del hotel-discoteca Ushuaia que está justo enfrente) pensé que se iba a convertir en el epicentro del postureo ibicenco. De hecho las primeras referencias que oí de amigos cercanos no eran nada halagüeñas. Pero tras asistir de primera mano al fiestón Afterlife (los jueves por gentileza de Tale of Us), mi opinión cambió por completo. Esa sensación de laberinto cuando te mueves por las diferentes salas y, sobretodo la energía que desprende el garito y las 3500 almas que caben, me hicieron recordar aquellas noches en las que el gordo Carl Cox se ponía a los mandos.
1- Amnesia
La DISCOTECA con mayúsculas, que gana año tras año el premio «Best Global Club» que le identifica como el mejor del mundo, de sobra lo tiene merecido. Al igual que Pachá, casi todos los días tiene una de las fiestas «top» de la isla, así que casi siempre cerca de 5000 clubbers ponen patas arriba sus dos salas, por un lado la antigua Terraza (ya cubierta hace varios lustros y que presume del mejor equipo de sonido del planeta) y de la Main Room con sus inimitables megatrones diagonales. Durante los últimos años ha sido Music ON, de la mano de Maro Carola (los viernes), su evento estandarte. Se encuentra enfrente de Privilege, al otro lado de la autovía que una San Antonio con Ibiza ciudad
Aparte de este top 5, no he mencionado muchos otros clubes que merece la pena visitar en la isla: Ibiza Rocks, Bora Bora, Ushuaia, .. , con cada vez una programación más interesante (sobre todo este último) ¿Para vosotros cuál es el mejor? ¿Y vuestra fiesta favorita?